¿Alguna vez soñaste con tu castillo ideal? en Once Upon a Castle podrás crearlo dando rienda suelta a tu imaginación. Crea torres, almenas y hasta una mazmorra. Crea el castillo más prestigioso de todos en este juego de mesa que Ludoteca Virtual trae para ti.
Dentro de Once Upon a Castle además de utilizar la creatividad también nos tendremos que apoyar en la estrategia y el azar implementando tiradas de dados y tarjetas con efectos pero, descuida, sigue siendo un juego muy sencillo que puedes disfrutar con los mas pequeños.
Componentes de Once Upon a Castle
La caja de Once Upon a Castle contiene:
- 1 Bloc de papel de doble vista con la imagen del castillo
- 4 Sets de tokens de colores
- 4 Tableros doble vista
- 2 Dados de 6 caras (D6)
- 36 Cartas
Como jugar Once Upon a Castle
Once Upon a Castle se puede jugar de 2 a 4 jugadores en partidas que rondan los 30 minutos. La edad recomendada para empezar a disfrutar este juego es de 6 años en adelante.El objetivo del juego
En este creativo juego de mesa tu objetivo será conseguir el mayor número de puntos a base de dibujar tu castillo ideal pasillo por pasillo. Para esta tarea los dados serán decisivos para poder transformar tu castillo en el más prestigioso de la mesa de juego.
Set Up
Antes de comenzar a jugar se debe elegir entre los dos modos de juego que son "Aprendiz" o "Gran Arquitecto".
El modo de aprendiz es la versión fácil del juego ideal para una partida rápida y pensada para nuevos jugadores o para jugar con los pequeños del hogar. Por otro lado, el modo gran arquitecto representa un mayor desafío para jugadores experimentados, además incluye otros poderes y efectos.
Primero que nada a cada jugador se le reparte un tablero además de 10 tokens del mismo color. Cada tablero tiene dos vistas que representan cada uno de los modos de juego, Verde para aprendiz y azul para gran arquitecto. Todos los jugadores deben colocar bocarriba la cara del tablero que corresponde al modo de juego seleccionado.
Reparte a cada jugador una hoja del bloc con la imagen del castillo, ya sea que los jugadores quieran utilizar el castillo preestablecido o dar la vuelta a la hoja para usar la parte en blanco y dejar correr su imaginación.
Si el modo de juego elegido es el de aprendiz, toma todas las cartas con el dorso verde, barájalas y colócalas en un mazo bocabajo en el centro de la mesa de juego. En el caso de que el modo de juego sea el de gran arquitecto toma todas las cartas de dorso azul y haz lo mismo que con las cartas anteriores con la diferencia que, una vez el mazo esté listo revela las primeras 3 cartas.
Por ultimo, cada jugador toma un lápiz con el que dibujarán su castillo, si te sientes creativo puedes utilizar lápices de colores también.
El jugador más joven toma el primer turno.
Como se juega Once Upon a Castle
El jugador en turno lanza los dos dados, en ellos podemos encontrar los símbolos de madera, piedra, oro y comida. Dependiendo del resultado de los dados coloca un token en el recurso correspondiente en tu tablero. Cada uno de los recursos aparece 3 veces en tu tablero, por lo que deberás decidir que recurso es mejor para ti en ese momento.
Además de los recursos, el dado también puede mostrar el símbolo de residente, si este es el caso deberás dibujar 2 residentes por cada dado que muestre ese símbolo completando las sombras que ya están en tu hoja. Recuerda empezar siempre por el lado superior izquierdo y de allí a la derecha.
Si el dado muestra un símbolo de signo de interrogación "'?" eso significa que puedes elegir cualquier cara del dado y reclamar ese resultado en su lugar.
Mientras tanto, lo demás jugadores pueden elegir el resultado de uno de los dos dados y colocar un token en su tablero o dibujar 2 residentes.
Al final de los turnos, cada jugador puede retirar los token que completan una fila o una columna en su tablero y dibujar lo que corresponda en su castillo.
El manual que incluye la caja especifica como se pueden conseguir diferentes partes para tu castillo.
Para el modo de juego gran arquitecto las reglas se aplican de la misma manera solo que las cartas tienen en un mayor impacto en la partida.
Final de la partida
Cuando un jugador alcanza la duodécima parte de su castillo puede reclamar una nube que le otorga automáticamente 4 puntos y esto finalizará la partida inmediatamente. El resto de jugadores podrán dibujar las partes que puedan con los tokens que tengan en su tablero siguiendo el orden de los turnos, Sin embargo, los dados ya no se lanzarán.
Los puntos pueden ser contados con la ayuda de la pancarta que está arriba en la hoja del castillo.
En el manual se especifica a detalle el valor de cada punto correspondiente a las partes del castillo.
El jugador con la mayor cantidad de puntos será el ganador.
El final del juego para la versión de gran arquitecto es exactamente la misma.
Opiniones de Once Upon a Castle
Once Upon a Castle es un juego de mesa sencillo con una temática que invita a utilizar la imaginación. En mi opinión creo que la mecánica de gestión de recursos, aunque sencilla, puede ser la parte menos atractiva para los niños, sin embargo. este juego puede ser una buena introducción a juegos de este estilo por lo que no lo descarto para este pequeño público.
Como recomendación también me gustaría añadir que conviene fotocopiar el bloc en donde vienen las hojas donde dibujarás los castillos, si bien tienen una buena cantidad no es un bloc eterno y conviene tener referencias sobre todo por los apartados diseñados para la puntuación y otras referencias que la hoja incluye.
Ya hemos hablado de otros juegos de mesa en los que tienes que dibujar como es el caso de Happy Little Accidentes. Este tipo de juegos me resultan entretenidos e ideales para entretener no solo a los jugadores más pequeños. Siempre es interesante observar el resultado final de los dibujos y tienes una interacción más cercana al juego son llegar a ser tan invasivo como en el caso de un juego de mesa legacy.
Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.
Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.
0 Comentarios