Como hacer tu propio set de dados para jugar juegos de rol estilo papercraft y en impresión 3D

Hoy en Ludoteca Virtual festejamos nuestro primer mes y estamos muy contentos, por eso el equipo de Ludoteca Virtual y la colaboración de nuestra amiga Paola Vázquez, hemos decidido preparar este post especial para darles un pequeño agradecimiento a todos ustedes por el apoyo que nos brindan día con día, esperamos que lo disfruten. Cómo hacer dados de rol.

Ya hemos hablado antes de los juegos de rol, pero hoy toca hablar de las pequeñas piezas de plástico que deciden el destino de nuestros personajes en partida, así es, nos referimos a los dados

En este post te contaremos unas cuantas curiosidades acerca de los dados y te brindaremos los materiales necesarios para que hagas tu propio set e inicies tus aventuras en el mundo del rol.

Algunas curiosidades de los dados para jugar juegos de rol


Por mucho tiempo ha existido la interrogante del origen de los dados y vaya que es un misterio, ya que se han encontrado vestigios de los que podrían ser precursores de los dados a lo largo de la historia y en diferentes culturas.

en la edad media se juagaba un juego llamado tabas que consistía en arrojar unos pequeños huesos con formas irregulares con marcas en diferentes partes. Suena bastante parecido a lo que son ahora los dados, en especial los que son para jugar al rol ya que tienen esas formas tan diversas y llamativas.

Hablando un poco de las formas que tienen los dados que conforman un set básico, también albergan un par de curiosidades. Por lo general un set de dados consta de 6 piezas, dentro de estos poliedros, cinco de ellos, sus formas son conocidas dentro de la geometría como Solidos platónicos que son los únicos 5 poliedros que se pueden denominar como perfectos, ya que sus caras son totalmente regulares, dejando fuera de esta categoría al dado de 10 caras.

Nombres de los poliedros de los dados para jugar rol
Nombres de los polígonos  que le dan forma a los dados de rol

Si bien dentro del rol estos polígonos son referenciados por una D y el número de caras totales, es interesante conocer el nombre de los poliedros que les dan forma.

El dado de cuatro caras o D4 se llama tetraedro regular. Posiblemente el que al principio te cause confusión a la hora de determinar el resultado, es en serio, algunos tienen la distribución de números de una forma extraña, a veces el resultado te lo da en la punta y otras en la base, sin embargo le agarrarás cariño. 

El dado de seis caras o D6 se llama hexaedro regular que no es más que un cubo de toda la vida.

El dado de ocho caras o D8 se llama octaedro regular. Uno de los favoritos por su forma sin lugar a dudas.

El dado de diez caras o D10 se llama trapezoedro pentagonal. A pesar de estar excluido de los poliedros perfectos existen muchísimos juegos de rol en donde el sistema con el que funciona todo el juego está basado en este poderoso dado, sin mencionar que lo puedes hacer girar.

El dado de doce caras o D12 se llama dodecaedro regular. Tiene una forma hermosa que en lo personal me recuerda al caparazón de una tortuga...Tal vez lo parezca con exceso de imaginación, pero este dado lo conocen bien esos jugadores que les gusta llevar personajes que usan armas grandes.

El dado de veinte caras o D20 se llama icosaedro regular. Probablemente uno de los más famosos de la lista, el legendario D20 ícono de los juegos de rol.

Si bien existen otros dados peculiares con más caras y otras formas, estos 6 son los principales que usarás normalmente en una partida de rol. si quieres saber más sobre los dados y que otros existen déjanoslo saber en los comentarios para hablar al respecto.

Haz tus propios dados para jugar rol 

Ahora que sabes un poco más de los dados, por parte del equipo de Ludoteca Virtual traemos para ti este set de dados para armar estilo papercraft edición especial de Ludoteca Virtual, y gracias a una colaboración de nuestra buena amiga Paola Vázquez de Sheinventor, aprovechando las nuevas tecnologías y gracias a sus hermosos diseños podrás descargar estos dados para imprimirlos en 3D. 

Tetraedro regular (D4) Papercraft

Dado de cuatro caras o D4  tetraedro regular papercraft estilo Ludoteca Virtual

Hexaedro regular (D6) Papercraft

Dado de seis caras o D6 hexaedro regular papercraft estilo Ludoteca Virtual


Octaedro regular (D8) Papercraft

Dado de ocho caras o D8 octaedro regular papercraft estilo Ludoteca Virtual

Trapezoedro pentagonal. (D10) Papercraft

Dado de diez caras o D10 trapezoedro pentagonal papercraft estilo Ludoteca Virtual

Dodecaedro regular (12) Papercraft

Dado de doce caras o D12 dodecaedro regular papercraft estilo Ludoteca Virtual

Icosaedro regular (D20)Papercraft

Dado de veinte caras o D20 icosaedro regular papercraft estilo Ludoteca Virtual

Si deseas descargar todo el set de dados Papercraft puedes conseguirlo aquí 
Para tener el set de dados en 3D da clic aquí 

¿Te ha gustado este set de dados? Déjanoslo saber en los comentarios. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y etiquetamos cuando tengas tu set de dados. También busca a Sheinventor en Instagram para que veas todo su estupendo trabajo. Estamos ansiosos por ver tus fotos!!!. Dados de doce caras...

Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.