Captain Sonar the board game review

Reúne a la mejor tripulación y sumérgete en lo profundo del océano dentro de un submarino totalmente equipado. Asigna los roles necesarios y prepárate para comandar tu nave en un combate en las profundidades. Dirige o forma parte de la tripulación con Captain Sonar. Un juego de mesa fenomenal que Ludoteca Virtual trae para ti. 

Un capitán no es nada sin su tripulación. Por eso tendrás que conseguir a tu primer oficial, un operador de radio y un buen ingeniero para librar esta batalla. Si bien este juego se puede llevar a cabo con dos jugadores alternándose los turnos. La experiencia completa de este novedoso juego de mesa está a la hora de jugarlo cuatro contra cuatro en su modo simultaneo .

Componentes de Captain Sonar 

Captain Sonar the board gamecomponentes
Si bien puede que a primera vista los componentes no destaquen mucho, ya que se conforma casi en su totalidad de 2 juegos de 12 hojas de rol (1 para cada equipo, amarillo y azul) y  cada hoja es de dos vistas: el lado de luz se utiliza para el modo de turno a turno, mientras que el lado oscuro se utiliza para el modo de tiempo real. Sin embargo, pese a lo sencillo que pueden parecer sus componentes, las mecánicas y jugabilidad es lo que hacen brillar a este juego de mesa.

La caja contiene lo siguiente para cada equipo:
  • 1 Hoja de Primer Oficial
  • 1 Hoja de Ingeniero
  • 5 Hojas de Capitán (1 para cada escenario)
  • 5 Hojas de operador de radio (1 para cada escenario)
  • 2 Hojas transparentes para los Operadores de Radio
  • 8 Marcadores borrables
  • 2 Pantallas 

Como jugar Captain Sonar 

How to play Captain Sonar the board game
La caja de Captain Sonar te brinda los componentes necesarios para partidas entre 2 y 8 jugadores con una duración media de entre 45 y 60 minutos. La edad recomendada para disfrutar de este juego es de 14 años en adelante. 

Para iniciar la partida coloca las dos pantallas en el centro de la mesa de extremo a
extremo para dividir  a ambos equipos. Después elije un escenario y los puestos que ocuparán cada jugador dentro del submarino.
Cuando juegas en modo simultaneo, los jugadores usan el lado oscuro de su hoja y en el modo de turno a turno, los jugadores usan el lado claro.

Cada equipo se sienta en un lado diferente de las pantallas centrales, con los jugadores sentados en el orden mostrado en el manual. Este orden depende del papel que el jugador desempeñe en la tripulación. 
Todos los tripulantes con excepción del capitán toma una hoja transparente y finalmente, cada jugador toma uno de los marcadores incluidos.
Me gusta resaltar el hecho de que cada hoja tiene un espacio para  escribir el nombre del jugador y
el nombre del submarino o nombre del equipo. un detalle pequeño que puede añadir mucho a la inmersión. 
Captain Sonar crew
Dependiendo el número de jugadores será la alineación de los equipos, siendo el ideal cuatro jugadores por equipo para que todos desempeñen un papel diferente y no se tenga que recurrir a que un jugador lleve a cabo las tareas de dos roles distintos. 

Los roles que pueden ser ocupados dentro de la tripulación y sus acciones son los siguientes: 

Capitán: El capitán es el líder del equipo, responsable de guiar el submarino y de coordinar a la tripulación. Al comienzo del juego, el capitán dibuja una "X" en un espacio del tablero de su elección para determinar la posición inicial de su submarino. Esto no se muestra al equipo enemigo. Entonces ambos capitanes gritan "INMERSIÓN" para señalar el inicio del juego. Cada capitán dicta el rumbo que tomará su submarino y dibuja la ruta en el mapa dentro de su hoja. 

Primer oficial: El trabajo del primer oficial es avanzar los medidores para activar
los sistemas del submarino. También tiene que avisar al capitán cuando los sistemas de
armas, detección o sistemas especiales están listos para usarse. Cada vez que el capitán anuncia
un rumbo, el primer oficial marca un espacio vacío en un medidor a su elección. Cuando todos los espacios de un medidor estén marcados, el primer oficial lo anuncia en voz alta y clara.

Operador de radio: El operador de radio será los ojos y oídos del equipo. Él es responsable
de seguir al submarino enemigo a base de escuchar los anuncios del capitán enemigo. Cada vez que el capitán enemigo anuncia un curso, el operador de radio lo dibuja en su hoja transparente comenzando desde cualquier lugar, ya que no conoce la ubicación inicial del enemigo. Al deslizar su hoja transparente alrededor de su mapa, el operador de radio será capaz de estimar la posición del submarino enemigo.

Ingeniero: El trabajo del ingeniero es rastrear las averías en el submarino mientras el capitán anuncia los rumbos. Algunas rupturas neutralizarán sistemas del submarino; otros dañarán la coraza del submarino. Su tarea es detectarlas y repararlas lo más pronto posible. Para reparar alguna avería se tienen que eliminar marcas de los íconos correspondientes siguiendo las indicaciones de lo que cada parte dañada requiere. Si se llega a sufrir algún daño tendrá que comunicarlo en voz alta al resto de la tripulación. 

El objetivo del juego es destruir al submarino enemigo para ello se tiene que infringir 4 daños en total y el equipo que sobreviva, será el ganador. 

Opiniones de Captain Sonar 

Opiniones de Captain Sonar the board game
Captain Sonar es un juego de mesa que mezcla el trabajo en equipo y la estrategia de una forma divertida e inmersiva. En este juego la comunicación entre el equipo es vital  y a pesar de que la labor del operador de radio es una de las mas importantes dentro de la tripulación, si el equipo no tiene buena comunicación y está bien coordinado se pierde toda aspiración a la victoria. 

Gracias a sus múltiples escenarios tiene mucha re jugabilidad además de que cada uno de estos escenarios ofrece varias dificultades que enfrentará a los equipos a condiciones de terreno diferentes cada vez. 

La desventaja que encuentro a Captain Sonar es que para disfrutarlo en su totalidad es importante jugarlo con 8 jugadores y muchas  veces es complicado pero, si logras reunir a tu grupo de juego y que cada quien asuma un papel dentro de la tripulación, sin duda te esperan muchas batallas emocionantes. 

Y como consejo adicional por parte de Ludoteca Virtual prueba diferentes roles y promueve el trabajo en equipo.  

Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.