Buenos personajes para el rol
Los personajes son los que le dan vida a la historia. No solo brindan sustento a la trama sino que, a través de ellos podemos vivir la historia. Por eso Ludoteca Virtual trae para ti una serie de consejos para crear personajes inolvidables en tus partidas de rol.

Sea la ambientación que sea un buen personaje tiene que ser interesante y tener personalidad. Lo primero en lo que queremos hacer énfasis es en que te olvides de los números y estadísticas ya que no queremos una hoja con números, lo que buscamos es crear un personaje. 
En juegos como D&D 5° edición vienen listas que te ayudan a formar la personalidad de tu personaje basado en su trasfondo y es una buena forma de iniciar pero, con esta serie de consejos esperamos que puedas ir más allá. Créeme, notarás la diferencia en la experiencia de juego.

Todos tenemos defectos

como crear un buen personaje para juegos de rol defectos
No temas en ponerle defectos a tus personajes. No solo serán más creíbles sino que puedes explotar esa debilidad tú o tu director de juego para crear situaciones divertidas o de mucha tensión. Todo a favor del roleo, claro está. 
En algunos juegos de rol como los que utilizan el sistema Hitos, los defectos son una parte importante de las mecánicas de juego. 
No todos los defectos tienen que ser catastróficos. Dependiendo el tono de la partida un defecto puede crear una situación cómica. Háblalo con tu master si tienes dudas de que ese rasgo pueda interferir con lo que se busca crear en la mesa. 

Busca tu lugar feliz 

como crear un buen personaje para juegos de rol-lugar feliz
Todos pertenecemos a algún lugar y tu personaje no es la excepción. Crea un espacio en donde tu personaje se sienta a gusto, reconfortado. No necesariamente tiene que ser un lugar físico que se encuentre en los mapas y si es así, una posada en particular o su convertible negro pueden funcionar. El objetivo de esto es hacerlo parte del mundo que le rodea y creas un recurso más a explotar durante las partidas.

Crea metas y objetivos 

como crear un buen personaje para juegos de rol-metas y objetivos
Tu personaje debe tener metas y objetivos para estar allí, esto le dará profundidad y un propósito. Alguna búsqueda o un sentido de la justicia extraordinario son de los objetivos más comunes y sobre todo fáciles de adaptar. Por supuesto que los puedes utilizar. Como hemos mencionado antes los clichés son clichés porque funcionan pero, a medida que avances siempre es bueno experimentar por otros caminos. Profundos o no, las metas y objetivos son parte esencial para tu personaje.  

Lenguaje 

como crear un buen personaje para juegos de rol-lenguaje o jerga
Puedes añadirle un poco más de sazón a tu personaje ideando para el una forma de hablar en específico, ya sea con un acento característico o una jerga en especial. Esto ayudará a reforzar su identidad y distinguirlo de todos los demás. Ya sea un duro acento del norte o una jerga de marinero, incluso puede usar expresiones características del lugar que viene. El límite es el cielo. 
Lleva a tu personaje a otro nivel de interpretación con un lenguaje característico y lo convertirás en un aventurero memorable.  

Brújula moral

como crear un buen personaje para juegos de rol-brújula moral
Es importante que tu personaje tenga una brújula moral que guía sus acciones. En algunos juegos de rol esto se traduce como el alineamiento y he visto como es fácilmente ignorado pero, si lo que buscas es crear un personaje memorable y darle una interpretación utiliza tu alineamiento durante la partida. Por lo general cada aventurero tiene un alineamiento distinto, puedes sacar a relucir el tuyo al momento de tomar una decisión de grupo o si el resto del grupo está a punto de hacer algo que va en contra de la moral de tu personaje. Este recurso sin lugar a dudas impulsa el roleo entre jugadores. 

Haz que sus acciones hablen  

como crear un buen personaje para juegos de rol-que sus acciones hablen
Y hablando de decisiones. Si tu personaje ya tiene una identidad propia, procura que sus acciones sean congruentes a esa personalidad. Una cosa muy distinta es lo que el jugador haría a lo que tu personaje haría y si respetas esa decisión te ayudará a la inmersión del juego además, de que evitarás el meta juego.  Intenta meterte en la cabeza de tu personaje y preguntarte "¿Qué haría en esta situación?"

Desarrollo, no cambio

como crear un buen personaje para juegos de rol-desarrollo
Durante sus aventuras tu personaje vivirá muchas experiencias, algunas de ellas pueden marcarlo o hacerlo cambiar su perspectiva de algunas cosas. Esto es parte del desarrollo de tu personaje. Una persona no cambia así nada más, en el camino existe un desarrollo que va cultivando su mente y para tu personaje es lo mismo. No le hagas un cambio drástico y artificial. Aprende de sus aventuras y ve desarrollándolo poco a poco conforme la historia avanza. Al final de la campaña podrás mirar en retrospectiva y contemplaras gustoso el crecimiento de tu personaje

Estos consejos han surgido en base a nuestra experiencia con los años que tenemos disfrutando de los juegos de rol pero, nadie tiene la verdad absoluta y es bien sabido que cada mesa de juego es muy diferente pero, si deseas llevar a cabo estos consejos puedes experimentar con ellos y adaptarlos como mejor se te acomoden. 
Esperamos que disfrutes de muchas partidas emocionantes y que nos cuentes sobre esos personajes que dejaron marca en tu imaginación.
y recuerda, cualquiera puede rolear meme


Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.