Reseña del juego de mesa los colonos de catán

Un juego clásico merece su propia reseña, por eso hoy Ludoteca Virtual trae para ti "Los colonos de catán" Hablaremos en detalle de este fantástico juego de mesa para que te decidas de una vez por todas a probarlo. 

En post pasados ya hemos hablado de este juego de mesa, hemos dicho que pude ser perfecto para jugarlo en familia y sin duda debe ser parte de tu colección. Ahora te presentaremos las razones por las que catán se ha ganado el título de clásico. 

Un poco de historia de los colonos de Catan el juego de mesa

Historia del juego de mesa catán

Catán es un juego de mesa multijugador creado por el diseñador de juegos alemán Klaus Teuber y si te estás preguntando como es el nombre original del juego en alemán es "Die Siedler von Catan". A pesar de que este juego nació en Alemania, rápidamente salió de Europa para volverse uno de los juegos de mesa más populares teniendo traducciones a mas de 30 idiomas incluido el español.

Gran parte del éxito de este juego se debe a la facilidad con la que se pueden entender sus mecánicas y la competitividad que estas ofrecen. Este maravilloso juego de mesa ha reunido a jugadores de todo el mundo para enfrentarlos en intensos torneos. También con el tiempo han salido al mercado una gran variedad de expansiones, incluyendo una inspirada en la popular saga de juego de tronos.

La popularidad de este juego alcanzó las nuevas tecnologías teniendo adaptaciones a juegos de video para llevar la experiencia catán al alcance de todos. Incluso se rumora un juego de realidad aumentada basado en los colonos de catán.

Componentes del juego de mesa los colonos de Catan

componentes del juego de mesa catan

Dentro de la caja base de catán podemos encontrar los siguientes componentes:

  • 19 losetas hexagonales de recursos
  • 4 bosques, que producen madera.
  • 4 prados, que producen ovejas.
  • 4 cultivos, que producen trigo.
  • 3 colinas, que producen arcilla.
  • 3 montañas, que producen piedra.
  • 1 desierto, que no produce nada.
  • 6 piezas que se unen en un marco que rodea las losetas hexagonales y le dan forman al mar.
  • 18 fichas con letras en una cara y los números del 2 al 6 y del 8 al 12 en la otra (A-5, B-2, C-6, D-3, E-8, F-10, G-9, H-12, I-11, J-4, K-8, L-10, M-9, N-4, O-5, P-6, Q-3, R-11).
  • 2 dados de 6 caras (D6).
  • 95 cartas de recurso (19 de cada tipo: madera, ovejas, trigo, arcilla y piedra).
  • 25 cartas de desarrollo (14 Caballeros, 2 Monopolio, 2 Construcción de carretera, 2 Inventos, 5 Puntos de victoria).
  • 24 piezas (15 carreteras, 5 pueblos y 4 ciudades) para 4 jugadores.
  • 1 token de bandidos
  • 4 cartas de costes de construcción
  • 1 tarjeta de ruta comercial más larga
  • 1 tarjeta de Gran ejército.

Mecánicas de los colonos de Catan el juego de mesa

Los colonos de catán el juego de mesa mecánicas

En catán tenemos que colonizar poco a poco territorios construyendo caminos y edificando pueblos para después transformarlas en prósperas ciudades, en cada ronda se deben tirar los dados. Dependiendo el resultado son los recursos que se recolectan, puede que en tu propio turno no te toque recolectar nada pero, no te preocupes, aun puedes comerciar con los demás jugadores, seguro hay algo que ellos quieren a cambio de esa madera que te hace falta. 

Si todos pasan del comercio, existen varias alternativas, una de ellas el juego lo llama comercio  global. Básicamente estipula que cualquier jugador durante su turno puede intercambiar 4 recursos iguales de su mano por uno que desee de la reserva. 

Otra opción es tener un poblado en uno de los puertos que está distribuido por todo el mapa, algunos de ellos mejoran el trato del comercio global intercambiando 3 cualesquiera por uno y en otros el trato va de cambiar dos materiales en específico por el que se desee de la reserva. 

gracias a esto todos juegan en cada momento de la partida, sin embargo  asegúrate de utilizar tus recursos ya que si el resultado del dado es un 7 los  bandidos entran en acción.

Primeramente todos deben contar sus cartas en mano y si tienen más de 7 tienen que regresar la mitad de ellas a la reserva redondeando hacia arriba y el jugador en turno podrá mover a los bandidos a una sección del tablero bloqueándola hasta que alguien los aleje de allí además, podrá tomar una carta aleatoria de la mano del jugador que se vea afectado por este bloqueo.

El objetivo en catán es conseguir 10 puntos de victoria, cada pueblo y ciudad otorgan uno y dos puntos respectivamente sin embargo,  existen las llamadas cartas de desarrollo que, además de brindar algunas ventajas pueden regalar puntos de victoria. Dentro de estas cartas podemos encontrar caballeros para desbloquear zonas invadidas por los bandidos, también cartas que nos ayudarán a conseguir materiales que necesitemos pero, para obtenerlas también hay que pagar con recursos.

Si bien los caminos no te proporcionan puntos por si solos, existe una tarjeta que te otorga 2 puntos si tienes la ruta más larga en el tablero pero, obtenerla una vez no es garantía. Si alguien supera tu ruta en longitud tendrás que despedirte de esos dos valiosos puntos. Al igual que esta tarjeta, existe una que te recompensa si eres el jugador que más caballeros ha utilizado y está sujeta a la misma regla que la anterior.

Con todos estos factores en juego coloniza, construye y comercia para ser el mejor en catán.

Como podrás darte cuenta, catán es un juego al que le puedes sacar mucho provecho, no es difícil de explicar a pesar de la enorme cantidad de estrategias posibles que ofrecen sus mecánicas.

Un juego que ha atravesado fronteras y una enorme cantidad de personas a lo largo del mundo lo disfrutan en sus noches de juego.

Si nunca has escuchado hablar de este juego o no has tenido la oportunidad de jugarlo, ten por seguro que es una opción que no te decepcionará. Incluso si lo que buscas es introducir a tus amigos a los juegos de mesa y no quieres liarte con un wargame con un montón de reglas, catán puede ser un gran juego introductorio. 

¿Has jugado los colonos de catán

Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.