amon us y los juegos de rol oculto

Debido al éxito del juego AMONG US los juegos de roles secretos u ocultos se dieron a conocer a un publico mayor lo cual aquí en Ludoteca Virtual nos hace mucha ilusión ya que es uno de nuestros géneros de juegos favorito, pero ¿de qué se tratan los juegos de rol oculto?

¿Qué son los juegos de roles ocultos?

Estos juegos (ideales para grupos grandes) tratan de crear una atmosfera de grupo, ya sea una aldea tranquila, una organización criminal o bien tripulantes en una nave, sin embargo entre esta comunidad  hay alguien que no es quien dice ser, el objetivo de este impostor es eliminar al resto de individuos antes de que descubran su treta, resulta muy divertido jugarlo con amigos y es una actividad integradora bastante emocionante para grupos de personas nuevas, ideal para romper el hielo.

Si bien la premisa es básicamente así de sencilla existen una gran variedad de juegos que llevan esta experiencia a otro nivel con nuevas mecánicas y personajes aún más interesantes.

A continuación te mostraremos una selección de juegos de rol oculto que son de los favoritos aquí en el equipo de Ludoteca Virtual.

 Secret Hitler

Juego de mesa Secret Hitler

Este juego de 5 a 10 personas nos pone en la piel de embajadores liberales en una cumbre para decretar mandatos, sin embargo entre nuestras filas hay fascistas escondidos que quieren apoderarse de la asamblea imponiendo leyes fascistas. 

Es un juego bastante entretenido con unos componentes llamativos que hemos tenido la suerte de jugar en demasiadas ocasiones, los roles son repartidos al azar por medio de unos sobres que contienen una tarjeta con el rol oculto que llevarás a cabo y en los tableros donde se irán acomodando las leyes (que son unas tarjetas pequeñas) tienen una distinción para los fascistas y los liberales y en el tablero que pertenece a los fascistas vienen una serie de acciones especiales útiles para ambos bandos.

Una de las mecánicas que más nos gustan de este juego es el de la votación, ya que en cada ronda un jugador es nombrado presidente de la asamblea y a su vez, este tiene que nombrar un canciller, sin embargo este puesto está sometido a votación y si por alguna razón la asamblea no logra ponerse de acuerdo una ley es colocada de manera automática del montón.

Para ganar en este juego siendo liberal existen dos caminos, uno es completar el tablero con leyes liberales o bien descubriendo quien tiene el rol de Hitler, por otra parte para los fascistas para conseguir la victoria tienen que llenar su tablero con leyes fascistas o bien nombrar a Hitler canciller en un momento determinado de la partida.

Si eres fan de Harry Potter este juego tiene una versión custom llamada Secret Voldemort que es básicamente el mismo juego solo cambiando la ambientación.

Juego de mesa Secret Voldemort

Werewolf 

Werewolf

 Porque los clásicos no pueden faltar, uno de ellos es Werewolf, ideal para grupos grandes de jugadores y con una mecánica bastante simple garantiza horas de diversión.

La premisa es simple, el grupo interpreta a un grupo variopinto de aldeanos, una cosa que nos gusta bastante es que cada jugador interprete a un aldeano con su profesión, sin embargo en esta inocente aldea se esconde un peligroso hombre lobo que por las noches va devorando uno a uno a los aldeanos.

Este juego cuenta con distintas versiones, en ellas podemos encontrar más personajes con acciones especiales que pueden ayudar al grupo para identificar al hombre lobo.

Si bien este juego te puede proporcionar muchas partidas divertidas basta con cambiar la ambientación usando las mismas mecánicas por si a tus jugadores se les agotan las ideas sobre que aldeano interpretarán ahora. Aquí en Ludoteca Virtual hemos jugado Werewolf con un sin fin de ambientaciones diferentes así que no temas romper un poco el esquema.


 Mascarade

Juego de mesa Mascarade

 Este juego además de tener unas ilustraciones preciosas cuenta con una mecánica muy entretenida ya que si bien trata de un juego de rol oculto en este juego el papel que llevas puede cambiar (y va a cambiar) a lo largo de la partida. 

En este juego tenemos personajes como el rey y la reina, el juez y el obispo, entre otros más ya que este juego se puede jugar de hasta 13 personas, todo incluido en una cómoda y portable cajita. sin embargo no te encariñes con tu personaje ya que  mascarade cuenta con 3 mecánicas simples y claras, cada partida los roles son repartidos al azar por medio de cartas que permanecen bocabajo porque una de las acciones en un turno puede ser mirar la carta que tienes, la segunda opción es cambiar tu carta con la de algún otro jugador y por último reclamar la acción especial del rol que tienes sin embargo también puedes mentir al respecto y reclamar cualquier otra acción pero los demás jugadores pueden desenmascararte mostrando su carta y tu teniendo que pagar una pequeña multa en dinero del juego.

Suena simple ¿no? pero no te dejes engañar, es muy sencillo olvidar la carta que tienes y suelen ocurrir situaciones en la que muy seguro destapas tu carta con la intención de desmentir pero resulta que tu carta no es la que pensabas y ambos jugadores se ven en la penosa situación de pagar la multa. 

Mascarade es un juego ágil y divertido que puedes montar en una reunión entre amigos o familia, es muy sencillo de explicar y si no eres muy bueno en ello con la primera ronda es muy fácil que todos capten el ritmo.


Infected 

Infected juego de mesa


Infected es un juego con una ambientación peculiar, estamos en pleno siglo XIV  durante la peste negra, este juego solo tiene 2 roles, o puedes ser un aldeano o el médico de la peste. En esta versión el médico es quien quiere propagar la enfermedad y el grupo de aldeanos tiene que identificar quien es antes de que lo consiga, sin embargo las mecánicas cambian bastante ene ste juego ya que cada jugador tiene un mazo de cartas con diferentes acciones que se van pasando por la mesa en un orden determinado con unas tablas dependiendo de los jugadores en mesa, con este método se tiene que indagar quien es el que está propagando la enfermedad. 

Si bien al principio puede parecer un poco complicado tras jugar un par de vueltas todo se vuelve más fluido y el juego de subterfugio comienza.

Esta pequeña caja da  para partidas de 5 a 6 jugadores pero si te haces con otra las puedes juntar para hacer partidas de hasta 12 jugadores, también incluye un dado especial y unas fichas para declarar el estado de tu personaje (infectado,/ sano) y un hermoso token de turno en forma de miniatura de médico de la peste.


Si bien aún queda una infinidad de juegos de rol oculto de los que podemos hablar como Avalon que sin duda ostenta el título de clásico o el mismo Mafia que es el juego de mesa en el que los desarrolladores de Among us  se inspiraron para su juego, en esta ocasión quisimos mostrar juegos con mecánicas un poco diferentes para compensar la falta de las tareas que desempeñan los tripulantes en Among us, ya que al ser juegos de mesa no cuentan con esa opción de simultaneidad de un videojuego y se  comporta de manera estructurada por faces o turnos.

¿Has jugado alguno de estos juegos?  

Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.