Fiasco, el juego de rol, como jugar

 

Fiasco el juego de rol como jugar

¿Has escuchado alguna vez que si algo puede salir mal va a salir peor? Sin duda el juego de rol Fiasco sabe al respecto, ofreciendo partidas extremadamente divertidas llenas de encrucijadas que desencadenan el desastre. Por eso Ludoteca Virtual te ofrece un vistazo a este maravilloso juego que te hará sentir en un film del mismísimo Quentin Tarantino.

¿Cómo jugar Fiasco?

Fiasco el juego de rol libro

En Ludoteca Virtual ya hemos hablado antes de juegos de rol, se habló de dados poligonales, directores de juego y demás, sin embargo para jugar Fiasco no necesitas más que saber las reglas, papel, lápiz y un montón de dados de 6 caras, esos que vienen hasta en en juego de la oca. 

Como hemos dicho este juego no necesita ningún director de juego ya que todos los jugadores interpretan un papel, tal vez por eso es considerado por algunos más como un juego de mesa que de rol.
Cada jugador de la mesa estará relacionado con el de su derecha por lo que la posición en la que se sienten es relativamente importante. Además que cada jugador necesita 4 dados de 6 caras, dos blancos y dos negros o bien de cualquier color pero que se diferencien entre si.
Si bien puede resultar en ocasiones complicado juntar la cantidad de dados correcta con estas características una aplicación de dados puede ser útil, sin embargo recomendamos que los dados sean físicos por una mecánica que explicaremos más adelante. 
Dados para fiasco el juego de rol

Una ves formado el grupo y juntar los dados correspondientes toca elegir entre la enorme variedad de módulos de juego el que mejor se acomode a tu mesa o el que les parezca más divertido, créeme, hay un montón de módulos para escoger.
Un detalle a destacar de estos módulos es el texto de introducción que relata la situación en la que se va a desempeñar la partida, además de una pequeña lista de series o películas en las cuales se basó dicho módulo.

Módulos para fiasco el juego de rol

Ya que hayan seleccionado la historia que quieren jugar toca tirar los dados para generar una gran cantidad de números aleatorios que nos servirán para crear nuestros personajes, tomando un dado del valor que corresponda, cada jugador tendrá que escoger una relación con el jugador de la derecha y ya sea un lugar, objeto o necesidad, toda esta información la proporciona el módulo de juego que, para ejemplificarlo traemos un fragmento de un módulo del que hemos extraído excelentes partidas junto al equipo de Ludoteca Virtual llamado "La abadía del crimen"

Ejemplo de aventura par fiasco el juego de rol

Dentro del módulo puedes encontrar toda esta información más a detalle. 
Para seleccionar la relación y el objeto, necesidad o localización basta con tomar un dado que corresponda a la categoría que deseas y uno más para elegir alguna de las opciones dentro de esta categoría gastando en total 4 dados por jugador.
Por ejemplo, supongamos que en tu turno elijes un dado con resultado de 2 eligiendo una relación de amistad con tu compañero de la derecha y con un dado de resultado 6 elijes "Amigos de la infancia". con este mismo procedimiento elegirás ya sea el objeto, locación o necesidad que compartirás con el jugador a tu derecha.
Mínimo en la mesa tiene que existir una necesidad, una locación y un objeto.
Una vez completado este proceso cada jugador devolverá los dados usados al montón y por ahora el valor de estos dejará de ser importante. 
El hecho de que para elegir esta relaciones se base en la tirada inicial de los dados le da una enorme re-jugabilidad a cada módulo.

Fiasco está dividido en dos grandes rondas que llama Actos. En el primer acto cada jugador decide si quiere plantear o resolver una escena que el grupo crea en donde su personaje se vea involucrado.
Si elijes plantear la escena, los demás jugadores te entregarán un dado bueno o un dado malo (diferenciado por los dos tipos de colores de dados en la mesa, hay que determinarlos con anticipación)que definirá el resultado de esa escena, por eso aconsejamos que de ser posible los dados sean físicos.
Plantear una escena en el juego de rol fiasco

Por otra parte si decides resolver una escena, tu eliges el dado que le dará un resultado positivo o negativo a la escena, uno o más jugadores pueden preparar la escena a resolver.

Resolver una escena en el juego de rol fiasco
Sin importar quien haya planteado la escena una vez que termine entrega el dado seleccionado al jugador de tu elección, quien sea.
Este proceso se repite hasta que se hayan consumido la mitad de los dados de la reserva, participando dos veces cada jugador dando final al primer acto. puede que algunos de los jugadores no hayan acumulado ningún dado, pero no te preocupes, es una situación que se da a menudo.
Acabado el primer acto comienza la fase llamada "Giro" haciendo referencia a la parte donde ocurre el giro de la trama. 

Durante esta fase todos los jugadores que obtuvieron dados durante la primera fase deben arrojarlos para sacar un resultado sumando por separado los dos diferentes colores de dado, del resultado obtenido deben restarle el menor al resultado mayor por ejemplo.
Si en el acto uno obtuviste dos dados negros y uno blanco y durante la fase de giro al lanzarlos los resultados fueron 2 y 3 negro y un 6 blanco deberás restar el resultado de los dados negros (5) al resultado del dado blanco (6) obteniendo un total de 1.
Los dos jugadores que hayan obtenido el número más alto seleccionarán un par de complicaciones de la tabla de giro que pueden cambiar el rumbo de la partida. 

Tabla de giro para Fiasco.


Tabla de giro para el juego de rol fiasco
Una vez elegido el giro todos los dados que se usaron en el primer acto se separan dejando en el centro únicamente la mitad faltante.
Teniendo el giro en mente comienza el segundo acto donde la mecánica de plantear o resolver escenas continúa con la diferencia que el dado que determina el éxito o el fracaso de la escena lo conserva el jugador en turno en lugar de entregárselo a un jugador de su elección.
Durante el segundo acto sácale provecho al giro, plantea alguna escena enfocada en ese conflicto para llevar la partida a un rumbo más interesante. 
Cuando solo quede un dado en la reserva este fungirá como comodín, puede ser un dado bueno o malo, una vez este sea asignado termina el segundo acto dando lugar a la última fase de este juego llamada "consecuencias".
Para esta punto de la partida lo único que tienes que hacer es lanzar los dados que obtuviste durante el segundo acto y sumarlos por colores como en la fase de "giro", después, obteniendo un resultado, ya sea a favor o en contra consulta la tabla de desenlace que dependiendo tu resultado en los dados te asignará un destino para tu personaje. 

Tabla de desenlace para Fiasco.


Tabla de desenlace para el juego de rol fiasco

Ya que conozcas el destino de tu personaje solo queda interpretarlo a tu manera, una frase, algún par de escenas, el reflector es tuyo, sea cual sea el resultado disfrútalo al máximo. 

Puede que al principio resulten un poco confusas las reglas de este juego, pero bastan un par de rondas para que comprendas con naturalidad como funciona. Una partida de Fiasco dura al rededor de 2 horas las cuales se pasan muy rápido por el ritmo tan frenético que lleva. 

Y bien, ¿Qué te ha parecido? no olvides contarnos tus experiencias al jugar Fiasco el juego de rol 

Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.

Compartir en...

Publicar un comentario

1 Comentarios