que son los juegos de roles ejemplos

Existe una gran cantidad de juegos de rol desde hace ya bastante tiempo, sin embargo muchas personas los desconocen. Al ser el tipo de juego que más causa afición aquí en Ludoteca Virtual hoy te traemos que son los juegos de rol y algunos exponentes para que empieces ya mismo en este fascinante pasatiempo. 

¿Qué son los juegos de rol? 

que son los juegos de roles


Un juego de rol o por sus siglas en inglés RPG (role-playing game) es un juego cooperativo en donde dos o más personas se reúnen para desempeñar un papel que varía dependiendo el juego, pueden ser aventureros de tierras de fantasía en busca de liberar aldeas de las garras de un dragón o bien pueden ser sobrevivientes de una urbe en un futuro distópico que luchan contra una mega corporación de tecnología, el cielo es el límite. 
Existe una gran variedad de juegos de rol y cada uno tiene diferentes mecánicas, reglas y ambientaciones, también hay diferentes formas de jugarlos ya sean partidas enfocadas en combates o sesiones más narrativas o interpretativas.
Sea cual sea el módulo que tú y tu mesa de juego elija, prepárense para largas horas de aventuras.

¿Qué se necesita para jugar juegos de rol?

que se necesita para jugar juegos de roles


Para poder jugar estos juegos de roles es necesario primeramente tener alguno de los manuales de reglas del sistema que se desee jugar, ya sea en físico o una copia virtual, es importante tener a la mano este manual para hacer consultas rápidas o simplemente para preparar las partidas. También es indispensable un grupo de juego con dos o más personas, la mayor parte de las personas que integren tu grupo desempeñaran el papel de jugadores y uno tendrá el privilegio de ser el dungeon master (DM) o Director de juego. Este individuo tendrá que conocer las reglas del juego que se está llevando acabo además de que funge como narrador, describe lo que pasa y lo que hay al rededor de los jugadores, también reacciona a lo que estos hacen. si bien puede parecer que es quien mas se lleva trabajo sin duda es una experiencia gratificante.

Lo demás involucra materiales sencillos como lápiz y papel, cada manual describe lo necesario para crear un personaje que sea capaz de interactuar con el mundo que propone.

Si bien hay manuales que venden de forma complementaria materiales de apoyo para directores de juego y jugadores como hojas de personaje predeterminadas, mapas, escenarios y las famosas miniaturas se puede prescindir de ellos y llevar la partida con materiales sencillos y hechos por los jugadores, si bien los productos oficiales son de muy buena calidad y un elemento que queda muy bien en mesa, en Ludoteca Virtual nos gusta fomentar la creatividad y la imaginación.

Un material muy importante dentro de estos juegos de roles son los dados, en muchos juegos se utilizan dados poco convencionales como el famoso dado de 20 caras (D20) y otras variedades de polígonos, hay sistemas que funcionan con el típico de 6 caras pensados para jugar con niños o compensar la falta de disposición de dados poligonales. Ahora es mucho más fácil resolver este problema ya que en internet podemos encontrar grandes variedades de set de dados o bien en alguna aplicación móvil o web podemos encontrar dados virtuales sin mencionar que siempre se puede recurrir a un buen papercraft.

Ya tienes el manual, ya tienes los dados y sin duda muchas ganas de jugar, solo queda organizar las sesiones de juego. Uno de los enemigos más grandes del rol son los horarios porque en muchas ocasiones es complicado que los horarios de tu grupo de juego coincidan en una hora y un día para que todos puedan jugar, ahora que también existen herramientas para jugar juegos de rol online este problema tiene alternativas sin embargo no se compara a la experiencia del rol de mesa.

Ejemplos de juegos de roles

El catálogo actual de juegos de rol actualmente es bastante amplio, sin embargo aquí en Ludoteca Virtual te mostraremos 4 ejemplos de juegos de rol que puedes proponer en tu mesa de juego.

Dungeons and Dragons 5e juego de rol

Dungeons and Dragons 5e juego de rol español
Sin duda uno de los juegos más populares de la historia que actualmente cursa por su quinta edición, es un juego de rol casi obligado si te quieres introducir en este mundo. 
Épicas batallas, personajes legendarios y místicos objetos mágicos. Es lo que les espera a ti y a tus jugadores si deciden emprender el viaje por estas tierras de fantasía que ofrece Dungeons and Dragons y su universo expandido.

La ventaja de ser un juego tan comercial es que existe una infinidad de materiales complementarios para llevar tus partidas al siguiente nivel, sin embargo puede que te haga planteártelo dos veces por los 3 libros que te recomienda leer para empezar. Si nada de esto es un obstáculo D&D ofrece un sistema enfocado al combate aunque en su quinta edición promueve más el roleo con rasgos de personalidad dados por un catálogo de trasfondo que tus personajes pueden elegir, pero si lo que te gusta es abatir monstruos a donde quiera que vas, su sistema de combate es muy ágil y no tardarás mucho en seguirlo con naturalidad. 
 
Otra ventaja es que tendrás partidas y campañas para mucho tiempo ya que cuenta con una gran variedad de módulos a los que puedes jugar y si estos no te bastan el manual del director de juego ofrece una guía bastante decente para que desarrolles tus propias partidas. 

La llamada de Cthulhu el juego de rol

llamada de Cthulhu  juego de rol

Otro clásico inspirado en la obra del autor H.P. Lovecraft nos sitúa en la década del 20 con personajes que por desgracia del destino se ven involucrados con alguno de los seres primigenios que en su letargo anhelan retomar lo que algún día les perteneció apoyados por algún culto que les presta servicio. 

La llamada de Cthulhu es el juego ideal para aquellos que les guste la investigación y el terror, cuenta con varias versiones a lo largo de los años y muchas partidas listas para ser jugadas, su sistema es simple de aprender y se enfoca mucho en el juego narrativo, además si tu o tus jugadores disfrutan del cine Noir o la obra de Lovecraft sin duda podrán vivir una aventura detectivesca llena de los horrores que el genio de Providence describía en sus relatos.

No solo hay ambientaciones en esta década, podemos encontrar partidas ambientadas en los 60, en el futuro, incluso hasta en la antigua roma, si quisieran ver como se llevan acabo estos acontecimientos en una época actual existe un juego llamado Cultos Innombrables que se basa en esta premisa poniéndote en la piel de un cultista.

Cyberpunk 2020 el juego de rol

Cyberpunk 2020  juego de rol

Si lo que quieres es vivir una experiencia futurista Cyberpunk 2020 es tu juego, Un futuro distópico en donde las prótesis biónicas y novedosos artilugios están a la orden del día, los personajes luchan contra el sistema o las grandes corporaciones que con sus siniestros intereses quieren conseguir mas poder, esto y más puedes encontrar en Cyberpunk.

Con el tan esperado lanzamiento del videojuego Cyberpunk 2077 puedes hacer más amena la espera 
jugando unas buenas partidas con tu mesa de juego empapándote con esta maravillosa ambientación.

El sistema que usa Cyberpunk 2020 está bastante complejo teniendo un apartado que explica como funciona el hackeo en este universo y como los jugadores lo pueden ejecutar, sin mencionar el divertido sistema de combate llamado "tiroteo de viernes por la noche."

Vampiro la mascarada el juego de rol

Vampiro la mascarada  juego de rol

Un juego de terror gótico en el cual podemos formar parte de alguna de las muchas casta de vampiros que nos proporciona el manual. Como recién convertidos, los jugadores luchan contra los deseos de su nueva vida y los recuerdos, los pocos vestigios que quedan de haber sido humano.

Un juego puramente narrativo en donde la interpretación juega un papel principal para disfrutar este clásico del rol, si bien hay situaciones en las que un combate puede ser inminente y muchas veces llegan a ser mortales, Por otra parte dentro de estos clanes existen castas más diplomáticas y refinadas que prefieren evitar este tipo de conflictos primitivos. 

Gracias al sistema que ofrece Vampiro la mascarada si eres un aficionado a los dados tendrás el deleite de lanzar una gran cantidad de ellos a la meza además de un pretexto adicional para tener una enorme colección. 

En futuros post entraremos en profundidad en varios juegos de roles así que no te los pierdas.
 
¿Qué te parecieron estos juegos? ¿Los has jugado antes? Si no es así, ¿Qué esperas para probarlos? 

Puedes comprar los juegos desde Amazon a buen precio, dando clic en los títulos o en las imágenes 👆. Además de poder ver más información. Estos enlaces son los que mantienen viva la página.

Si llegaste hasta el final, seguramente te gustó o al menos te entretuvo. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Hagamos comunidad y síguenos en nuestras redes sociales para más contenido 😁.